RESIDENT EVIL 5, PRIMERA Y ULTIMA VEZ QUE SE HACE JUEGO QUE INSPIRA RACISMO
En el 2007, cuando se lanzó oficialmente Resident Evil 5, ha causado un efecto secundario, mucho peor que el del T-Virus (XD), el caso del originar una fuerte controversia al crear una imagen racista en donde se visualiza el hombre militar blanco luchando contra hordas de hombres de color en pleno corazón de Africa.
Además de que se le puso un apodo al juego como “Punch Niggers – Receive Cake” (golpea a lo negros y recibe un pastel a cambio), y con esto, CAPCOM reconoce el error cometido y asegura que no se va a repetir. Y según Melody Pfeiffer, Senior PR Manager de CAPCOM, en una rueda de prensa para Gamasutra, afirma que se desarrollan nuevas implementaciones con la importancia de que la compañía forme todavía parte del proceso creativo para luego dar los resultados definitivos.
"También estamos desarrollando muchos de los materiales desde este lado del charco para que podamos hacer partes estratégicas de contenido que tengan sentido para nuestro mercado. Trabajamos codo con codo con los productores japoneses para los materiales occidentales, y están más abiertos que nunca a nuestras sugerencias para materiales."
Jun Takeuchi agregaba en lo previamente dicho que las reacciones por anticipar en cuanto al desarrollo del juego, porque anteriormente la idea que tenían era “agarrarse” con científicos locos blancos, en donde el héroe luchaba en compañía del continente negro.
"Nadie sabe realmente lo que es ofensivo hasta que lanzas el tráiler y alguien dice 'Eh, eso es ofensivo'."
Buscando sobre el remake de Demons me he topado con esta entrada, y bueno, su parte de razón tiene, pero no es que incite al racismo si está ubicada la acción en el subsáhara (conviven surafricanos negros y otros de piel menos "oscura" de origen árabe).
ResponderEliminarDe todos modos, el 4, que era un juegazo pero que dejó de ser Resident Evil, estaba ubicado en alguna parte del mundo que me niego a que sea España... más que nada porque vale, parece la Asturias profunda llena de paletos de los años '10 que hablan con expresiones y acento de México. Y nadie se quejó de que se cargaran "españoles" e hicieran una supuesta apología del "Yankismo" (en varias ocasiones, el malo da pie a Leon a conversaciones en las que putea a los americanos), y por si fuera poco, en el 5 (esto ya no es Resident Evil, ¡es un shooter!) Chris dice al principio "Eso es lo bueno de ser americano. Todos somos distintos".
Pero en fin... lo que para unos es motivo de apalizar negros, para otros es una ofensa, y el resto lo vemos como lo que es: te sueltan en Suráfrica y eso se convierte en merienda de negros.
Un saludo, Leon. Espero que te vaya bien en Operation Raccoon City (Resident Evil se convierte en SOCOM).