Esta es la segunda vez que este blog pone un segundo tema mensual, si no se nos olvida el leer de post referente al personaje que antes de “trastearse” para la Casa De Nariño nos invitó a comer “lechona”, eso ya es cuento viejo. Pero ahora, este segundo tema mensual le rendirá gran tributo a uno de los grandes personajes, que nos introdujo al mundo de la diversión virtual, el mismo que nos arreglaba las tuberías gratis... bueno, solo nos cobraba el servicio con pizza de champiñones (XD), hablamos nada más y nada menos que “Super Mario”.
Este mes de “Amor y Amistad”, los chicos de Nintendo, le organizaron una fiesta de aniversario a este icono pionero de los videojuegos, que aún posee el titulo del “Rey De Las Plataformas”, este simpático fontanero sigue dejando huellas imborrables en su trayecto por los terrenos de Nintendo, luego de encabezar su recorrido a partir de la consola NES y su pirateada competencia, la consola “Family”, las mismas con las que nos tirábamos mas de una docena de televisores, y ahorrando lo de la “cooperativa” para luego ir jugar en el “arcade” (a.k.a. “maquinitas”) de la tienda de la esquina sin contar que corríamos el riesgo de perder el año (XD), luego de disfrutar la trilogía en esta consola clásica, empecemos a refrescarnos la memoria.
Pero esto aún no era suficiente, la consola SNES (conocida con cariño como la “Super”) sale en escena mostrando un cuarto capitulo y cada vez más animado y vívido, Super Mario World, mostrando un ambiente más dinámico e interactivo. De hecho, la misión de rescatar a Peach de las garras de Koopa o Bowser se ponía cada vez más compleja, a partir de SMB 3 para NES, en donde el “jefe” del respectivo mundo era en sí los hijos de Bowser, y aquí también se aplica la misma dosis. Como SNES empezaba a coger fuerzas, se le monta un remake a la trilogía de NES, cuya atracción se fijó en los verdaderos retoques a las graficas, y especialmente al diseño de personajes y enemigos, dejando evidentemente su contexto intacto, a excepción de un titulo especial incluido en dicha trilogía, algún tipo de “Special Edition”, y desde ahí nos despedimos del campo de las graficas en 2D.
Ahora en el campo del 3D, la llegada del Nintendo 64 todavía despierta la adicción por los videojuegos, y ahora en este tipo de gráficos, al mismo tiempo que Sony y su Play Station, pero en el caso de Nintendo sus títulos (la mayoría de estos) portaban el número 64, Super Mario 64 mostró un trabajo que definitivamente marcó la historia de esta consola, en cuanto al hacer de éste más interactivo, y viéndose así como una mezcla de RPG y juego de misión dentro del concepto de las plataformas (sin abandonarlo, XD). Además, se le agregaban los diversos “bonus stages”, algo que siempre ha sido tradicional en los videojuegos, sin descartar la nueva movilidad del fontanero, el aplicar dosis de kung fu a sus enemigos, mermando la vieja costumbre de saltar y aplastarlos.
Después de un tremendo receso, y luego que Play Station de sus azotes comerciales, la llegada desastrosa de Nintendo Game Cube, algunos de nosotros lamentablemente no hemos disfrutado algunos de sus juegos, títulos como Super Mario Party y Super Mario Sunshine, que aún reforman el contenido grafico y el incuestionable contexto tradicional de la saga, y agregándole unas que otras características, y los ambientes, que igualmente respetan sus graficas tradicionales visitan el fondo espacial, aún así mas caricaturesco y divertido. Desafortunadamente el número de consumidores fue escaso, en el sentido que esta consola fue cuestionada por fallidos intentos de piratería, a pesar que sus juegos se acoplaron en formato Mini Disc, pero los juegos causaban más furor de lo esperado.
Pero no todo en la vida son fracasos, con la llegada del ahora Nintendo Wii, se resucita por segunda vez el tradicional SMB, y cada vez más dinámico, mostrando un ambiente mucho más 3D, considerándolo un recordéris de todos sus trayectos por todas las consolas previamente mencionadas, incluyendo el uso de mecanismos como el Wiimote y el Nunchakku, viéndolo así como la manera mucho mas moderna de mantener con vida al personaje carismático y compañía, que su padre, el señor Shigeru Miyamoto, no se deja varar, por lo que a medida le brinda nuevos contextos, mediante la llegada de más avances tecnológicos y trabajo en equipo y con esmero, que se demuestra en el remake de “New Super Mario Bros: Wii Edition”.
Super Mario ha sido involucrado en diferentes contextos de juego, así como descansarlo ubicado en títulos como Dr. Mario (NES), que se relaciona con el “efecto Tetris”, y demás ambientes como Donkey Kong Jr, que en la primera versión ya no se enfrenta a Bowser sino a Donkey Kong para salvar a Peach, y en la segunda versión hace de villano; no olvidemos el “Paint” de Windows, acoplado para la SNES, el inolvidable “Super Mario Paint”. En el contexto de los deportes, el caso de Super Mario Kart, en donde Bowser firma un tratado de paz con todos sus enemigos y deja los horrores de la guerra, para que todos los personajes conocidos aborden los Karts y se apliquen dosis de Need For Speed en diferentes diseños de pistas que recuerdan los ambientes tradicionales de los juegos clásicos, después de haber conquistado consolas importantes como SNES, N64 y Wii; y actualmente, nos deleita con un titulo especial basado en los juegos olímpicos, en donde hace alianza con su competencia, Sonic The Hedgehog y demás personajes de SEGA.
Para no alargar tanto este tema, y en resumen, Super Mario Bros, ha generado montones de títulos para diferentes consolas, en las que especialmente nos enfocamos mucho en las consolas familiares, las que hemos tratado aquí en este post, pero no se preocupen, sacaremos otro especializado en las consolas portátiles (se lo quedamos debiendo, XD). Otra cosa que no debemos olvidar es su adaptación al cine y TV, especialmente la serie animada de TV que le dio un gran empuje inicialmente al lanzamiento desde que se creó para SNES, y la película, en sí también fue entretenida, como todo videojuego tratado.
Shigeru Miyamoto, el creador del personaje, afirma que gracias al aprovechamiento de los avances tecnológicos, la gente y Nintendo mantiene el gusto por la evolución de Super Mario Bros, por ser el fruto magno de la creatividad y reconocimiento por el trabajo en equipo. y de hecho, las estadísticas revelan que en toda la franquicia se ve la sumatoria de 240 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Así que démonos el gusto de ver algunas imágenes y un video relacionado a la evolución de la historia del fontanero, y no olviden entrar a una página web exclusiva a este hecho que marca en la historia de los videojuegos: www.mario25aniversario.es.
Super Mario 25º aniversario 1985-2010 from prensanintendo on Vimeo.
Le faltó mencionar los spin-offs más RPG de la saga: Super Mario RPG y Paper Mario, y quién sabe cuántos más oficiales de Nintendo para las consolas portables GameBoy y DS con sus derivadas. Aún así, muy entretenido el artículo. Me gustó recordar cada uno de los juegos y los elementos que los hicieron divertidos, entretenidos, y difíciles de pasar, cómo no.
ResponderEliminarFresco Manito, Como dije antes ya tocará para el próximo post... XD... si tiene mas info, porfa... mantengame al tanto...
ResponderEliminarThnks 4 u'r commnt
Muy buen post, o comentario, o lo que sea, bueno, me gusta mucho, buena suerte con eso, mas informacion no nos mataria, por favor, pon mas, asi no tendriamos que revisar otros como se llamen, bueno, saludos
ResponderEliminarEspero que ya hayan más disponibles imagénes jajajajaja, unas con más chicas que las de la primera
ResponderEliminar¿Cómo no me funciona el video?
ResponderEliminar